domingo, 7 de febrero de 2010

Tipos de Café

¿Cuantos tipos de café conocéis además de los más populares café solo, cortado o con leche?

Seguro que algunos de vosotros conoceréis el carajillo, irlandés o escocés. Aunque hoy en día no es tan fácil de encontrar quién lo haga. Últimamente cunado tras una cena preguntábamos si podrían por favor preparar un café irlandés por ejemplo, nos decían que no... que como mucho un carajillo, pero está claro, no de esos en los que se quema el alcohol con el azúcar, y añaden granos de café y corteza de limón... un chorrito de ron o coñac y a correr!

 A todo esto, ¿sabéis de dónde viene el carajillo o "corajillo", y por qué lleva ese nombre?... pues ya os lo contaré otro día... a mí me hizo mucha gracia cuando escuche la historia.

Siguiendo con los tipos de café, otros conoceréis seguramente el café expreso, que no es lo mismo que el café sólo. El expreso tiene mucho más cuerpo y un sabor más intenso. Este también puede ser doble, con nata o muy concentrado y corto, en cuyo caso estamos hablando de una café ristretto. También es probable que conozcáis el capuchino que en realidad tendría que ser una mezcla entre un buen café expreso y crema de leche, que no es lo mismo que nata, o leche con burbujas. Para los que no lo sepáis, el capuchino se hace montando bien la leche (si, si, la leche se puede montar). Después, se le puede añadir cacao y un poquito de canela, en cuyo caso nos estaremos tomando un capuchino aroma.

Y ahora si.... aquí van unos cuantos cafés que seguramente no conoceréis:

Café Shackerato (del verbo inglés shacke) que sería una especie de café expreso "agitado" en la coctelera con hielo (y si lo queremos dulce, habiendo mezclado el azúcar previamente). Se suele servir en copa, y es muy refrescante... una delicia. Si a esto le añadimos crema de leche fría, lo convertimos en un Expreso crema Shackerato.

Granizado de café (es el de la foto). Es muy fácil de preparar, por lo que lo podemos hacer incluso en casa, tras preparar un café rico rico en la cafetera. Es tan simple como endulzar al gusto y meterlo en el congelador, dejar que se hiele, y hacerlo en pedacitos. Normalmente se sirve con nata, pero no es obligatorio. Otros también llaman a esta bebida Expreso Ice Blanco, pero en este caso la nata es líquida. Si tenéis una cenita en casa, prepararlo y quedaréis divinamente. ¡Ya me contaréis!

Cappugiro, que es como un capuchino, pero al contrario. En este caso se añade crema de café a la leche en vez de crema de leche al café. Y cómo se hace la crema de café, os lo explicaré en el próximo post.
Mokaccino. Este es un café en tres capas, café, cacao y canela y finalmente nata montada. Si en cambio añadimos leche montada o crema de leche, estamos hablando de un Marroquí (o marochino), O sea, sería algo así como un cortado rico rico, con una leche bien montada y con aromas de cacao y canela. ¿Qué os parece?

Passion me, es la bebida hecha mezclando café con zumo de fruta de la pasión, menta y hielo. Yo todavía no lo he podido probar, pero espero hacerlo esta semana santa en mi viajecito a Roma.

A que os habéis quedado con la boca abierta, ja,ja,ja,ja,ja ya me lo imaginaba!

No os creáis, a mi también me han entrado unas ganas de tomarme un café tras escribir este post... ummmm

Un besito y ¡¡qué tengáis un feliz domingo!!

Carmencita

10 comentarios:

  1. ¡Por fin he podido publicar una nueva entrada!
    No se que me pasaba que no me dejaba escribir nuevas entradas, me daba error de formato. Pero lo importante es que ya está solucionado.

    En fin, disculpen las tardanzas... y el próximo post: Cómo hacer crema de café (¡es facilísimo!) y ya pensare en alguna otra cosa rica rica que podáis hacer vosotros mismos y que no sea complicada. Besooooos :)

    Carmencita

    ResponderEliminar
  2. Tengo un reto para tí, y es algo que siempre me ha resultado muy gracioso. Lo largos que pueden ser algunos nombres de cafés. ¿Serías capaz de decirme el nombre más largo que se le puede dar a un café? :-D

    ResponderEliminar
  3. No sé si conocerás el Café Asiatico, es un café que se hace por la zona de Cartagena (Murcia) yo he tenido la ocasión de probarlo y he de decirte que está rico, rico.
    Su elaboración consiste en:
    Cafe, leche condensada y brandi, acompañado de unas gotitas de licor 43, un par de granos de café, corteza de limón y canela.
    Espero que lo pruebes en alguna ocasión

    ResponderEliminar
  4. ummmmm ¡qué divertido! es.... el nombre más largo que se le pueda dar a un café... y no es un café largo ¿no? ummmmmm que sepas que me tienes intrigada... ¡Pero no me lo digas, no me lo digas! Dame unos días para pensarlo y a ver si lo acierto! Gracias por tu comentario Pau! un beso

    Carmencita

    ResponderEliminar
  5. Pues no, no tenia ni idea de la existencia del café asiatico...¡espero poder probarlo algún día!

    ¿quién da más?
    Emilio a añadido otra variedad de café a nuestra gran lista.... ¡Gracias!

    ¿alguien conoce alguno más?

    ResponderEliminar
  6. Yo no conozco muchos tipos de cafe, pero lo que te se decir...es que los de una marca muy conocida de cafe que van con capsulas...uffff....estan de rechupete, ya sea los verdes, los marrones o el negro...
    Donde trabajaba anteriormente yo, teniamos de esas me hacia uno doble cada dia...

    ¿sabes cual te digo?

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Poco puedo comentar en tu blog porque soy más de té que de café, pero bueno, ahí va el reto. Calificame el café de la máquina del hall de la facultad de informática. Es el único que tomo, basicamente es una mezcolanza de polvos y agua al que llaman capuchino. Consigue mantenerme despierta en clase pero...

    ResponderEliminar
  8. Hola!, muy chula tu entrada Carmencita. Yo conozco el café bombón, que es café con leche condensada. Por cierto, gracias Emilio por informarnos del café asiático la próxima vez que vaya a Cartagena a ver si lo pruebo...

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Me gusta el reto de Pau, el nombre más largo que se le puede dar a un café. A mi también me ha hecho siempre mucha gracia (soy así de simple)

    La entrada muy chula, la de tipos de café que hay!!! Aunque al final, siempre te acabes pidiendo un cortado, porque no olvides que lo que hace bueno un café es la compañía. Un besote Carmencita!

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco es que sea muy cafetero, pero bueno, como dice Belen, como el Café del Hall de la UPV, UUUUMMMMMMM. Para Relamerse.

    ResponderEliminar